Controladores Fiscales

 

¿Qué es un Controlador Fiscal?

Es un equipamiento electrónico que posee un programa especial y una memoria EPROM donde se guarda un registro diario de las ventas, IVA facturado, entre otros.

¿Qué tipos de Controladores Fiscales existen?

Los controladores fiscales se pueden clasificar según los documentos que imprimen: encontramos equipos que emiten tiques, tique-facturas, facturas.
Equipos que emiten tique: emiten tique del mismo valor fiscal que las facturas o recibos clase B, siendo el tope de facturación de $1.000 por operación.
Equipos que emiten tique factura: emiten comprobantes del mismo valor fiscal que la factura o recibo clase A y B con un formato similar a un tique, por lo que se puede discriminar el IVA y detallar los datos del comprador, siendo el tope de facturación de $10.000.- por operación.
Equipos que emiten facturas: emiten comprobantes del mismo valor fiscal que la factura o recibo clase A y B, no existiendo tope de facturación para dichas operaciones.
Para este tipo de comprobantes en necesario utilizar un software avalado por un técnico habilitado.

¿Qué es el tique factura?

El tique factura es un comprobante del mismo valor fiscal que la factura con un formato similar a un tique de siete centímetros de ancho, por lo que se puede discriminar el IVA y detallar los datos del comprador con la limitación de que sólo se puede facturar hasta $10.000 por operación.
La ventaja de este comprobante radica en el costo del mismo ya que utiliza los rollos de cinta de tiques anchos.

¿Quiénes están obligados a usar controladores fiscales?

Todos los responsables inscriptos en el IVA cuyas actividades se encuentren incluidas en el Anexo IV de la RG 4104/98, distinguiendo entre quienes realicen o no operaciones masivas con consumidores finales.
a) Para el caso de ventas masivas a consumidores finales esta obligación deberá ser cumplida respecto de todas las operaciones, excepto aquellas operaciones o actividades no alcanzadas por este régimen que se realicen en un ámbito distinto del local de ventas.
b) Para el segundo caso la norma es más flexible obligando a incorporar controladores fiscales para emitir los comprobantes de sus operaciones con dichos sujetos, si superan los 240 comprobantes emitidos a consumidor final o el importe total de los mismos supera el 5% del monto total de todas las operaciones, ambos correspondientes al último año calendario.
Asimismo, si realiza actividades comprendidas en el Anexo IV, por las que deban emitir comprobantes mediante la utilización de controladores fiscales, y en el mismo establecimiento desarrolle otras actividades u operaciones no alcanzadas por esa obligación, también deben utilizar el citado equipamiento para la emisión de comprobantes respecto de las actividades no alcanzadas, si en ese establecimiento el importe de la totalidad de las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios realizadas a consumidores finales son superiores al 20% del importe del total de operaciones efectuadas, en el último año calendario. En caso que no supere dicho porcentaje, sólo estarán obligados a la utilización de controlador fiscal por las operaciones con consumidores finales.
Cabe aclarar que para los sujetos inscriptos en el Monotributo, será obligatorio el uso del controlador fiscal, cuando se den algunas de las siguientes circunstancias:
Opte por emitir tiques por sus ventas a consumidores finales,
Renueve o amplíe parque instalado de máquinas registradoras.

¿En qué casos y hasta cuántos comprobantes se pueden emitir por sistema manual estando obligado al uso del controlador fiscal?

Los contribuyentes obligados al uso de controladores fiscales, podrán utilizar facturas manuales en los siguientes casos:
Controladores que emitan:
Tique:
Ante inoperatividad del equipo.
Operaciones con consumidor final superiores a $ 1.000
Operaciones con el resto de los contribuyentes.
Tique-factura:
Ante inoperatividad del equipo.
Operaciones superiores a $ 10.000
Factura:
Ante inoperatividad del equipo, la cantidad de facturas manuales que se podrán emitir con carácter de excepción es de 240 en el último año calendario.

¿Qué documentos emite el Controlador Fiscal?

Documentos Fiscales (Tiques, tiques facturas, facturas, recibos, notas de débito, Comprobante Diario de Cierre y Comprobante de Auditoría).
Documentos no fiscales
Documentos no fiscales homologados.

Un monotributista ¿debe usar controlador fiscal?

Están obligados a utilizar el "Controlador Fiscal" los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (Monotributo) -excepto los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente-, cuando:
1. En cualquier momento opten por emitir tiques por sus ventas a consumidores finales,
2. renueven o amplíen el parque instalado de máquinas registradoras.

¿A partir de cuándo estoy obligado a utilizar el controlador fiscal si mi actividad está comprendida en el Anexo IV de la RG 4104 y realizo ventas o locaciones de servicios a consumidores finales?

Quienes soliciten el alta en IVA como Responsables Inscriptos quedan obligados a la utilización de controladores fiscales dentro de los 30 dias corridos de presentada la solicitud de alta.